martes, 18 de septiembre de 2012


2.3- Detección y corrección de errores.Detección.

Se conocen el tipo de errores que pueden existir, el problema es ser capaz de reconocerlos, dado que no se puede comparar el dato recibido con el original, sólo se podría saber que ha habido un error cuando se descodifique todo el mensaje y se vea que no tiene sentido. Sin embargo existen determinadas técnicas sencillas y objetivas para detectar los errores producidos en la transmisión:

Redundancia.

En las comunicaciones de datos se usan cuatro tipos de comprobación de redundancia: verificación de redundancia vertical (VRC, Vertical RedundancyCheck) conocida como verificación de paridad, verificación de redundancia longitudinal (LRC longitudinal RedundancyCheck), verificación de redundancia cíclica (CRC CyclicRedundandyCheck) y suma de comprobación (Checksum). Las tres primeras se implementan habitualmente en el nivel físico para que pueda usarlo en nivel de enlace de datos, mientras que la suma de comprobación se usa en los niveles más altos.

Verificación de redundancia vertical VRC

Es el mecanismo más frecuente y barato, la VRC se denomina a menudo verificación de paridad, y se basa en añadir un bit de redundancia, denominado bit de paridad, al final de cada unidad de datos, de forma que el número total de unos en la unidad (incluyendo el bit de paridad) sea par, o impar en el caso de la verificación de paridad impar.

Verificación de redundancia longitudinal LRC

En esta técnica, los bloques de bits se organizan en forma de tabla (filas y columnas), a continuación se calcula un bit de paridad para cada columna y se crea una nueva fila de bits, que serán los bits de paridad de todo el bloque, a continuación se añaden los bits de paridad al dato y se envían al receptor.

 Verificación de redundancia cíclica CRC

A diferencia de las técnicas VRC y LRC, que se basan en la suma (para calcular la paridad), la técnica CRC se basa en la división binaria. En esta técnica, se añaden bits redundantes en la unidad de datos de forma que los todo el conjunto sea divisible exactamente por un número binario determinado, en el destino los datos recibidos son divididos por ese mismo número, si en ese caso no hay resto de la operación, el dato es aceptado, si apareciera un resto de la división, el dato se entendería que se ha corrompido y se rechazará.

Corrección de errores


El concepto de la corrección de errores se puede comprender con el caso más sencillo: el error de un único bit. Un error de un bit supone que un bit ha cambiado de un 0 a un 1 o de un 1 a un 0, para corregir el error, el receptor sólo tiene que invertir el valor del bit alterado, sin embargo, para hacer eso, el receptor debe saber en qué bit está el error, por lo que el secreto de la corrección de errores es localizar el bit o bits inválidos. La cuestión es el uso de los bits de redundancia para la corrección.

Código Hamming

Se pueden utilizar los bits de redundancia para corregir errores, pero ¿cómo se manipulan esos bits para descubrir en qué posición se ha producido el error? R. W. Hamming desarrolló una técnica que proporciona una solución práctica. El código Hamming se puede aplicar a unidades de datos de cualquier longitud y usa la relación de bits de datos y de redundancia. En el código cada bit r es el bit de VRC (redundancia vertical) para una combinación de bits de datos. Por ejemplo, un dato de 7 bits necesita 4 bits de redundancia, los colocaremos en las posiciones 1, 2, 4 y 8.

Corrección de errores de ráfaga.

Se puede diseñar un código Hamming para corregir errores de ráfaga de una cierta longitud, sin embargo el número de bits de redundancia necesarios es muy elevado, porque los errores pueden ser de tantos bits pero pueden estar en cualquiera de los bits de la cadena transmitida.

Representación medios guiados y no guiados



Fundamentos de telecomunicacionesUnidad II medios de transmisión y sus característicasTema 2.1 guiados


Pares trenzados, cable coaxial, fibra óptica

Pares trenzado
Se trata de dos hilos conductores de cobre envueltos cada uno de ellos en un aislante y trenzado el uno alrededor del otro para evitar que se separen físicamente y sobre todo, para conseguir una impedancia bien definida.
Al trenzar los cables se incrementa la inmunidad frente a interfaces electromagnéticos. Existen dos tipos de trenzado:
UTP: Unshielded Twisted Pair (par trenzado sin apantallar) muy sensible a interferencias, es muy flexible y se suele utilizar en telefonía.
STP: Shielded Twisted Pair (par trenzado apantallado) cada par individual va envuelto por una malla metálica, hay mucho menos diafonía, interferencia, y atenuación. Se trata de cables mas rígidos y caros que el UTP.
Cable coaxial
Consiste en dos conductores cilíndricos concéntricos entre los cuales se coloca generalmente algún tipo de material dieléctrico. Los cables coaxiales se utilizan para transmisión de datos a alta velocidad a distancias de varios kilómetros, es decir, se cubren grandes distancias
Características generales:
La respuesta en frecuencia es superior a la del par trenzado. Hasta 400 MHz.
Tiene como limitaciones
Ø  Ruido térmico
Ø  Intermodulación
Necesita amplificadores mas frecuentes que el par trenzado
Fibra óptica
Es una fibra flexible, extremadamente fina, capaz de conducir energía óptica.
La transmisión por fibra óptica se basa en la diferencia de índice de refracción entre el núcleo y la cubierta que tiene un índice de refracción menor.
Transmite la luz y el cambio que experimenta el índice de refracción en la superficie de separación provoca la reflexión total de la luz
En fin de cómo sea el cambio del valor del índice de refracción las fibras se dividen en
Fibras ópticas de índice a escala (stepped-index)
Fibras ópticas de modo gradual (graded-index o gradex)
Tipos
Tipos de transmisión
Ø  Mono modo
Ø  Multo modo de índice gradual
Ø  Multimodo de salto de índice
Hay tres tipos de fibra óptica
Fibras multimodo de índice de escala
Fibras monomodo de índice de escala
Fibras multimodo de índice gradual

2.2 No guiados

Radiotransmisión
Las ondas de radio son fáciles de generar, viajan grandes distancias gran inmunidad a los obstáculos omnidireccionales. Las propiedades de las ondas de radio dependen de la frecuencia
Ø  A bajas frecuencias, atraviesan bien los obstáculos
Ø  A altas frecuencias, rebotan en los obstáculos, además viajan en línea recta
VLF/LF: 30 KHZ – 300 KHz
MF: 300 KHz – 3 MHz
HF: 3 MHz – 30 MHz
VHF: 30 MHz – 300 MHz
UHF: 300 MHz – 3 GHz
SHF: 3 GHz – 30 GHz
Microondas
Debido a que las ondas por encima de los 100 MHz pueden viajar en línea recta tienen la cualidad ser enfocadas puntualmente
Los enlaces de microondas constan de antenas bien alineadas para transmitir cierto grupo de ondas en línea recta comúnmente dentro del rango de 0.8 a 4GHz
Son usadas para la comunicación telefónica, televisión, etc. No requieren derecho de paso aunque internacionalmente existen licencias para usar diversos anchos de banda
Comúnmente se manejan velocidades de transmisión entre 12 y 274 Mbps
Satélite
Se hace uso de señales de alta frecuencia los cuales escapan de la ionosfera. Entre sus características principales están:
Ø  Amplia cobertura de señal
Ø  Ampliamente utilizado en señales de televisión
Existen dos tipos de satélites:
Sincrónicos o estacionarios: estos tiene un periodo de 24 hrs. Situados a unos 36000 km del ecuador.
Orbitales o no sincrónicos: varían su periodo con respecto a la tierra con lo cual solo están visibles unos pocos minutos sobre una posición fija sobre la tierra varia (700 km – 42000 km)
Infrarrojo
Los infrarrojos fueron descubiertos en 1800 por William Herschel, un astrónomo inglés de origen alemán. Herschel colocó un termómetro de mercurio en el espectro obtenido por un prisma de cristal con el fin de medir el calor emitido por cada color. Descubrió que el calor era más fuerte al lado del rojo del espectro y observó que allí no había luz. Esta es la primera experiencia que muestra que el calor puede transmitirse por una forma invisible de luz. Herschel denominó a esta radiación "rayos calóricos", denominación bastante popular a lo largo del siglo XIX que, finalmente, fue dando paso al más moderno de radiación infrarroja.
Los primeros detectores de radiación infrarroja eran bolómetros, instrumentos que captan la radiación por el aumento de temperatura producido en un detector absorbente

Usados para comunicación a corta distancia
Tiene el inconveniente de no atravesar objetos sólidos, lo cual a su vez es una gran ventaja: ofrece seguridad
En los sistemas de computo se han empleado para comunicar sistemas móviles a una red local
Se clasifica de la siguiente manera:

  • infrarrojo cercano (de 800 nm a 2500 nm)
  • infrarrojo medio (de 2.5 µm a 50 µm)

 “Cuadro comparativo de medios guiados y no
guiados"